EMBARAZO: ¿SABES CUÁLES SON LAS FASES DEL PARTO?

Dentro de la etapa del embarazo, en la fase de preparación al parto, es muy óptimo y útil que la pareja, y en concreto, la mamá, conozcan las fases del parto, ya que al profundizar en la comprensión de lo que va a ser el parto, supone una herramienta más para ayudar a la madre a afrontarlo lo mejor posible, aumentar su sensación de seguridad y tranquilidad frente a él.

 

FASES DEL PARTO

Unos días previos al parto, comienza la llamada «fase latente del parto», donde las contracciones uterinas se hacen más frecuentes, preparando al cuello uterino para el parto. Estas contracciones también son conocidas como de Braxton-Hicks. Así pues, comienza a borrarse el cérvix, donde empieza a disminuir la altura del cuello uterino,y comienza la dilatación. Se puede dar la expulsión del tapón mucoso, y la cabeza fetal se va adaptando al estrecho superior de la pelvis.

PRIMERA FASE: FASE DILATACIÓN O ACTIVA

Para constatar que se ha llegado a la «fase activa del parto», deben haber contracciones, con dolor o sin dolor, cada 5 minutos, una dilatación de 2 centímetros,y un borramiento del cuelo del útero del 50%. La duración de ésta fase es variable, oscilando entre las 14 y las 7 horas, según y respectivamente:

  • Mujer nulípara: es su primer parto.
  • Mujer multípara: ha dado a luz una o más veces.

Después de ello, la dilatación del cuello del útero alcanza a los 10 centímetros, y comienza la «fase del expulsivo», que es la salida del bebé.

Durante la primera y la segunda fase, la mujer puede ir realizando las POSTURAS PARA «PARIR EN MOVIMIENTO», las cuales enseñamos dentro del programa de ejercicio terapéutico o clases de ejercicio físico para preparación al parto, cuyos beneficios son:

  • Ayudar a controlar el dolor.
  • Ayudar al descenso del bebé por el canal del parto (por el llamado «efecto tamiz»)
  • Aprender posturas diversas que ayudan a disminuir el daño del suelo pélvico de cara al expulsivo.

SEGUNDA FASE: FASE DE EXPULSIVO

Durante esta segunda fase del parto, las contracciones de los músculos respiratorios y el diafragma, así como la musculatura abdominal, están programados para coincidir con el pico de contracción uterina de manera espontánea y dirigir al bebé en descenso hacia el canal de parto. Con respecto a la duración, aproximadamente puede ir desde una hora en mujeres nulíparas,y pocos minutos en mujeres multíparas.

TERCERA FASE: FASE DE ALUMBRAMIENTO

La fase en la que se expulsa la placenta y las membranas ovulares, con una duración que no debe sobrepasar los 30 minutos, es la llamada «fase de expulsión de la placenta o alumbramiento» . Si éstos 30 minutos son sobrepasados, se extrae manualmente.

Previa a la expulsión de la placenta, ésta se desprende, dando lugar a un sangrado y descenso del cordón umbilical. Una vez ha pasado esta fase, se produce el “globo de seguridad”, que hace referencia a la masa globulosa formada por el útero contraído después de la expulsión de la placenta, lo que provoca la oclusión de los vasos sanguíneos y el control de la hemorragia postparto.

Si tienes alguna duda, quieres mejorar tu estado físico durante el embarazo, prepararte para el día del parto, y tener una mejor recuperación postparto, ¡no dudes en preguntarnos!

 

Consulta Fisioterapia María José Corrales. Teléf. 634 52 31 21

2019-01-30T15:48:33+00:00