FISIOTERAPIA EN ALBACETE PARA PREPARACIÓN AL PARTO Y RECUPERACIÓN POSPARTO

FISIOTERAPIA EN ALBACETE

PARA PREPARACIÓN AL PARTO

Y RECUPERACIÓN POSPARTO

 

Después de estar varios meses haciendo fisioterapia en Albacete para la preparación al parto, y tras dar a luz, muchas son las dudas que se presentan en una pareja, y en concreto, sobre una mujer tras dar a luz: cuándo podrá volver a hacer ejercicio, cuándo recuperará la fuerza muscular y forma de su abdomen, nota algún escape de orina y no sabe si entra dentro de lo normal del posparto o no, siente sus músculos del suelo pélvico muy debilitados y con bajo control voluntario sobre ellos,…

En la mayoría de las ocasiones, aunque este aspecto está cambiando mucho en general en nuestra sociedad y en concreto en la ciudad de Albacete, se desconoce lo positivamente determinante que es la fisioterapia en la recuperación posparto.

Por ello, queremos hablar de las cuestiones más comunes que suelen aparecer en esta etapa, porque la consideramos la etapa sobre la que menos atención se presta a la mujer, siendo probablemente donde más cuidados necesita, más comprensión precisa la pareja de los cambios que se van produciendo y asesoramiento de qué profesionales sanitarios le ayudan en este período, así como fue acompañada en el embarazo, la preparación al parto y durante el parto.

 

 

 

¿QUÉ ES EL PUERPERIO O POSPARTO?

Es el período que inmediatamente sigue al parto, extendiéndose entre 6-8 semanas, o 40 días (cuarentena) donde se van reestableciendo las condiciones pregestacionales, tanto a nivel orgánico (órganos del suelo pélvico) como fisiológico (hormonas). En el puerperio también se incluye el período de las primeras 24 horas después del parto, que recibe el nombre de posparto inmediato.

 

¿DÓNDE ACUDIR EN EL POSPARTO INMEDIATO?

  • Primero, a tu ginecóloga/o o matrona, que valorará la involución uterina a su posición y volumen inicial al embarazo; estado de los ovarios,trompas de Falopio y canal vaginal; estado y evolución de las posibles cicatrices: cesárea, episiotomía, desgarros vaginales,.., y examen de las mamas, principalmente.
  • Segundo, la valoración por un fisioterapeuta del estado de la musculatura del suelo pélvico (fuerza muscular, correcta función,…) y de la musculatura abdominal.

 

¿CUÁNDO PUEDO Y DEBO ACUDIR A LA VALORACIÓN POSPARTO CON EL FISIOTERAPEUTA?

A los 40 días de la llegada del bebé (cuarentena), o la sexta semana. Lo indicado es esperar este período, para así tomar una valoración fiable y poder establecer un correcto tratamiento, evitando hacerlo cuando todavía se están produciendo los loquios del posparto, proceso fisiológico natural en el que el organismo elimina los restos del revestimiento uterino que se han formado durante el embarazo, así como restos placentarios, moco cervical y las secreciones producidas al cicatrizar la herida que deja la placenta tras su expulsión.

 

¿ES NECESARIA ESTA VALORACIÓN POSPARTO DE FISIOTERAPIA?

Decididamente sí. Aunque te encuentres bien, sin ningún síntoma, las estructuras del suelo pélvico han estado sometidas durante 9 meses más el parto a intensos cambios fisiológicos y morfológicos (en órganos, en músculos, en fascia,..), aumento de presión (peso de la madre, peso del bebé, esfuerzos), cambios en la forma de activación de los músculos del abdomen, el tiempo que ha durado el expulsivo, el tipo de parto (vaginal, cesárea), instrumental durante el parto (fórceps, espátulas,..)…

Todo esto hace que estén más debilitadas y que, sumado a los incrementos de presión del día a día (coger peso tras el parto, descansar muy poco, falta de fuerza/activación muscular abdominal,..), aumente la posibilidad de que aparezcan problemas en el suelo pélvico:

  • Incontinencia (de orina, de heces y/o de gases).
  • Prolapsos de órganos pélvicos (vejiga, útero, recto).
  • Poblemas durante las relaciones sexuales (disminución de la sensibilidad, dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales, dificultad para llegar al orgasmo).

Todos ellos, en sus primeros grados de manifestación, son apenas imperceptibles, pero que dejados sin tratamiento derivan a los años, o tras otro parto, en graves problemas de continencia, dolor,..

 

ME NOTO MUY DÉBIL EL ABDOMEN TRAS EL PARTO, ¿VUELVE SOLO A COMO ESTABA ANTES DEL EMBARAZO O DEBO HACER ALGO?

En el período de posparto, la musculatura abdominal no es todavía lo suficientemente competente a nivel funcional, y al cambiar de posición o coger peso, puedes notar que no lo realizas con la misma fuerza y facilidad que siempre. Después del parto, es necesario realizar el ejercicio específico para reprogramar esta musculatura abdominal (evitando llevar a cabo ejercicios hiperpresivos y abdominales clásicas), así como descartar que haya posible diástasis abdominal lo antes posible. Por ello, otra vez, se hace básica una valoración de fisioterapia en el posparto.

 

¿QUÉ HACE EL FISIOTERAPEUTA CUANDO ACUDO A MI VALORACIÓN POSPARTO?

Lo primero, realizará una historia clínica recogiendo todos los datos médicos, datos sobre el embarazo (cómo se desarrolló, ejercicio físico durante el mismo,..) y el parto.

En ella, incluiremos preguntas que pueden darnos la señal de que hay alguna alteración del suelo pélvico como si hay escapes de orina al toser, coger al niño o hacer un esfuerzo; si tiene urgencia para ir al WC cuando siente ganas de orinar; si no puede controlar la salida de gases o de heces; dolor en la región perineal al estar sentada o durante las relaciones (si las ha retomado), o algún dolor de tipo lumbar o glúteo, entre otras.

Seguidamente, hará una observación y valoración de la postura y, la valoración de la musculatura abdominal (fuerza muscular, presencia de diástasis abdominal, competenecia de activación al hacer esfuerzos -toser, reír,..-).

En último lugar, realizará una valoración vaginal, tanto externa como interna, valorando la presencia y estado de las cicatrices (si las hay), la sensibilidad y los reflejos, la capacidad de contracción de la musculatura (si contraes voluntariamente, si puedes relajar, cuánta cantidad de contracción muscular hay,..), y el movimiento de los órganos pélvicos al pedir un esfuerzo, con el fin de descartar que pueda haber un prolapso de órganos pélvicos.

A partir de este punto, desde los datos de la valoración, diseñamos un tratamiento individualizado y basado en la evidencia científica:

  • Ejercicio terapéutico (control motor abdominopélvico, ejercicios de estabilización abdominolumbar, ejercicios de reeducación de esfuerzos, ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva, ejercicios específicos de la musculatura del suelo pélvico).
  • Terapia manual.
  • Electroterapia.
  • Técnicas comportamentales.

Cada una de ellas o la combinación de dos o varias, según la paciente concreta y su problema determinado, son los pilares para la recuperación posparto.

 

Fisioterapia Albacete María José Corrales

2018-11-14T11:25:19+00:00