FISIOTERAPIA EN ALBACETE PARA RECUPERACIÓN POSPARTO: DIÁSTASIS ABDOMINAL

FISIOTERAPIA EN ALBACETE:

DIÁSTASIS ABDOMINAL

 

¿Notas que tus músculos rectos del abdomen están más separados de lo normal tras dar a luz?¿Te ha quedado mucha barriga incluso meses después del parto? ¿Cuando realizas un esfuerzo, como incorporarte de la cama, parece que “algo”,un bulto, sale hacia fuera en la zona de tu ombligo? Es posible que si percibes estos síntomas y signos, puedas tener diástasis abdominal.

 

¿QUÉ ES LA DIÁSTASIS ABDOMINAL?

La diástasis abdominal o diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la línea alba. Los músculos rectos abdominales están unidos entre sí por un tejido conjuntivo fibroso, rico en colágeno, y van desde la cara anterior de las costillas a la parte superior del pubis,ocupando la parte anterior del compartimento abdominal.

diastasis-abdominal-embarazo.jpg

Esta musculatura participa en el mantenimiento erguido de la postura, ayuda a flexionar el tronco hacia delante si ambos de contraen, a la inclinación lateral, hacia un lado u otro,dependiendo de si se contrae el derecho o el izquierdo, y a la respiración, alargando el tiempo de espiración o salida del aire.

La diástasis abdominal, no solo supone un problema estético, sino también,y no menos importante,un PROBLEMA FUNCIONAL,y es una entidad muy frecuente, paralelamente a la edad, al género (hombres y/o mujeres),y que realicen deporte (tipo de trabajo de la musculatura abdominal) o sean más sedentarios (aumento de peso), pero es cierto que la conocemos más relacionada con la etapa del embarazo,siendo el 66% de las embaradas quienes la presentan.

 

¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA FUNCIONAL QUE AFECTA A LA LUMBAR Y EL SUELO PÉLVICO?

Como hemos hablado en otras entradas, una óptima y correcta funcionalidad de la musculatura abdominal forma parte y participa en que la función del suelo pélvico, de la región lumbar y del músculo diafragma sean eficientes y solventes frente a los diversas exigencias diarias que se presentan, cambios de presiones,..De ahí la importancia de hacer una VALORACIÓN POSPARTO, viendo si hay diástasis abdominal, suponiendo ésta el primer punto de partida de la recuperación posparto de tu suelo pélvico.

Algunos de los síntomas y signos que podemos notar cuando hay diástasis abdominal son:

  • alteración del «core» y de la estabilidad postural, siendo más difícil mantener una postura erguida.
  • «bulto» cuando se hace un esfuerzo, ya que, la pared abdominal es incapaz de mantener las vísceras,protruyendo éstas hacia afuera y observándose un «abultamiento», o hendidura de dos dedos de ancho al iniciar un esfuerzo.
  • presencia de incontinencia de orina, prolapsos de órganos pélvicos y dolor pélvico.
  • alteraciones digestivas: digestiones pesadas, estreñimiento, gases,..
  • Dolor lumbar y/o dolor lumbopélvico.

 

FISIOTERAPIA EN LA DIÁSTASIS ABDOMINAL

No solo la presencia de éstos signos y síntomas van a ser definitivos en el diagnóstico de diástasis abdominal,sino que es necesario acudir a tu FISIOTERAPEUTA para que realice una valoración manual y funcional tanto de la musculatura del abdomen como del suelo pélvico, suficiente para constatarla,y que puede completar con una ecografía abdominal. Con los datos recogidos de la valoración, establecemos el  tratamiento de fisioterapia a seguir,sumado a consejos que puedas ir haciendo para, por lo menos, no aumentar la diástasis, como son:

  • No realizar abdominales tradicionales, pues además de aumentar la presión intraabdominal, favorecen la separación de los músculos rectos abdominales.
  • Trabajar el músculo transverso del abdomen, que aumenta la estabilidad abdominal y lumbar, y así fcilita la activación de la musculatura del suelo pélvico.
  • Valorar no tener un segundo o tercer embarazo si la diástasis abdominal no ha sido recuperada o estabilizada, para no aumentar el riesgo de hernia abdominal, entre otros.
  • Pautas para ir al baño a defecar correctamente,y pautas muy básicas sobre cómo evitar el estreñimiento.

 

Bibliografía:

  • Rial, T.; Chulvi-Medrano, I.; Cortel Tormo, J. M.; Álvarez, M. (2015) ¿Puede un programa de ejercicio basado en técnicas hipopresivas mejorar el impacto de la incontinencia urinaria en la calidad de vida de la mujer? Suelo Pélvico, 11(2), 27-32.
  • Keeler J, Albrecht M, Eberhardt L, Horn L, Donnelly C, Lowe D. Dias-tasis recti abdominis: a survey of women’s health specialists for currentphysical therapy clinical practice for postpartum women. J Women’sHealth Phys Ther 2012;36:131–42.
  • Benjamin DR, van de Water AT, Peiris CL. Effects of exercise on diastasis of the rectus abdominis muscle in the antenatal and postnatal periods: a systematic review. Physiotherapy. 2014 Mar;100(1):1-8.
  • Lee D,  Hodges PW.  Behavior of the linea alba during a curl-up task in diastasis rectus abdominis: an observational study. Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy. 2016;46 7: 5809.

 

Fisioterapia Albacete María José Corrales . Teléfono: 634523121

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-11-14T11:40:03+00:00