FISIOTERAPIA EN EMBARAZO Y POSTPARTO 2019-03-04T11:23:44+00:00

Fisioterapia en embarazo y postparto en Albacete


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CLASES DE EJERCICIO FÍSICO PARA LA PREPARACIÓN AL PARTO

 

¿POR QUÉ HACER EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL EMBARAZO?

Los ejercicios que te diseña el fisioterapeuta, te ayudan a tonificar, flexibilizar y controlar las estructuras musculoesqueléticas implicadas en el momento del parto.

En consulta, llevamos a cabo un trabajo de tonificación mediante ejercicios supervisados de la musculatura de la pelvis, musculatura de la región lumbo-abdominal y de los miembros inferiores, que combinaremos con trabajo aeróbico, cuyas indicaciones también te facilitaremos.

A su vez, te enseñamos qué ejercicio no realizar, como aquéllos que aumentan tu presión intra-abdominal o sobrepasan la movilidad de tu región lumbopélvica, así como ayudarte a tomar conciencia de la musculatura de la pelvis e intrínseca del suelo pélvico, pues en caso de que sea necesaria la epidural, la anestesia disminuye la percepción de las sensaciones que guían cuándo pujar, cuándo cambiar de posición,..

Vídeo de “Fisioterapia en el embarazo” del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

¿QUÉ TIPOS DE CLASES TENEMOS? 

  • Clases INDIVIDUALIZADAS, con objetivos y trabajo ajustado y personalizado a las necesidades específicas de una mujer (problemas de salud concretos, disponibilidad horaria muy reducida…). La frecuencia puede ser de 1 hora/semana, o de 2 sesiones/50 minutos/semana.
  • Clases GRUPALES, de máximo 3 embarazadas, para poder monitorizar con calidad los ejercicios que se van efectuando. La frecuencia es de 2 sesiones/1 hora cada sesión/semana.

¿CUÁNDO TENGO QUE EMPEZAR?

Este tipo de preparación física con tu fisioterapeuta se inicia a partir del segundo trimestre.

¿QUÉ TRABAJAS EN LAS CLASES DE EJERCICIO FÍSICO?

  • Ejercicios de espalda, control lumbopélvico y abdominolumbar.
  • Trabajo de la postura y mejora de la conciencia corporal, con ejercicios de suelo con aparatos, y método pelviperineal (método 5P).
  • Estiramientos específicos y globales, activos y dinámicos.
  • Movilizaciones de la pelvis y ejercicios adaptados.
  • Trabajo de la resistencia y fuerza muscular para miembros inferiores y superiores, así como ejercicios de coordinación y equilibrio.
  • Trabajo y mejora de la resistencia cardiovascular y aumento de capacidad respiratoria.
  • Aprendizaje de las “posturas para parir en movimiento”, que ayudan a aumentar el control del dolor durante las contracciones, aportan herramientas de control postural para facilitar la movilidad de la pelvis, y así, acelerar la salida del bebé por el canal del parto, disminuyendo una fase de dilatación muy extensa que pueda dañar el suelo pélvico.

MASAJE PERINEAL

El masaje perineal es una herramienta realizada en el ámbito de la preparación al parto que combina el masaje terapéutico y el estiramiento de la musculatura del periné de la mujer realizada a partir de la 34 – 35 semana, ya que la musculatura del suelo pélvico debe ser fuerte pero, a su vez, flexible.
El fisioterapeuta lo realiza con el principal objetivo de prevenir la aparición de posibles posteriores disfunciones del suelo pélvico que pueden darse en el momento del expulsivo (episiotomía, desgarros musculares,..), que terminan por condicionar la vida de las mujeres tanto a nivel estructural y funcional, como a nivel social y psicológico.

No es doloroso, y está muy indicado, pues se ha visto que mejora la capacidad de respuesta de la musculatura del suelo pélvico durante la fase de dilatación, y no solo eso, sino también su posterior recuperación.

¿QUÉ VENTAJAS Y BENEFICIOS TIENE EL MASAJE PERINEAL?

¿ME VA A YUDAR A RECUPERARME TRAS EL PARTO?

En distintos estudios científicos sobre la efectividad del masaje perineal y sus efectos, nos hablan de algunas:

  • Aumentar la elasticidad de los músculos del periné y favorece la circulación sanguínea de la zona, disminuyendo la incidencia de episiotomías y el dolor postparto.
  • Disminuir la resistencia muscular del periné, ayudando a éste a relajarse durante el momento del parto.
  • Favorecer la recuperación de esta musculatura tras el parto. Al disminuir el trauma sobre el periné en el momento del expulsivo, disminuyen las complicaciones futuras tales como episiotomías, desgarros perineales, dolor perineal posparto, dolor durante las relaciones sexuales – dispareunia-,…
  • Mejorar la conciencia corporal sobre la región perineal
  • Incrementar la autopreparación al parto. Ésta técnica la realizamos primero los profesionales, para luego enseñarla a la pareja (u otra persona que decida realizarla), y que se pueda, de esta manera, reproducir en el domicilio.
  • Permitir la mayor participación de la pareja durante el proceso del embarazo.
  • Los recursos materiales para la aplicación de la técnica son muy fáciles de conseguir, muy económicos (aceite/gel y guantes), y no tiene efectos negativos sobre la mujer.

¿CUÁNTAS VECES HAY QUE REALIZAR EL MASAJE PERINEAL?

Lo realizamos una vez a la semana, y enseñamos a quien tú decidas para practicarlo en casa, si estás de acuerdo con ello.


“PARIR EN MOVIMIENTO”

Con estas palabras hacemos referencia a la enseñanza en el conocimiento de la estructura esencial del parto, que es la pelvis, su movilidad, y el porqué y cómo a través de esta estructura se modifica su forma en el proceso del parto.

Vídeo “Pelvis móvil “Parir en movimiento” del canal de YouTube NuriaVivesAnatomia

Así, te iniciamos en el aprendizaje de diversas posturas (cuadrupedia, de rodillas, tumbada de lado, de pie, sentada,..), y en ellas, a cómo mover las piernas y la pelvis para facilitar la salida del bebé por el canal del parto, así como, unido a la respiración, tener un mejor control sobre el dolor.

Esta herramienta, aporta a la mujer mucha seguridad pues, en esencia, mejora en gran medida su conocimiento de movilidad y musculatura de la pelvis y suelo pélvico, lo que se traduce en un mejor afrontamiento del momento del parto.

Cabe destacar, que luego será la matrona quien, en ese momento, ayudará a la mujer a encontrar las posturas que más le beneficien, y la guiará según el proceso que lleve su parto.

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POSTPARTO Y EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN

El postparto o puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto, extendiéndose entre 6-8 semanas, o 40 días (cuarentena) donde se van reestableciendo las condiciones pregestacionales, tanto a nivel orgánico (órganos del suelo pélvico) como fisiológico (hormonas). En el puerperio también se incluye el período de las primeras 24 horas después del parto, que recibe el nombre de posparto inmediato.

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR A VALORACIÓN POSTPARTO CON LA FISIOTERAPEUTA?

A los 40 días de la llegada del bebé (cuarentena), o la sexta semana. Lo indicado es esperar este período, para así tomar una valoración fiable y poder establecer un correcto tratamiento, evitando hacerlo cuando todavía se están produciendo los loquios del posparto, proceso fisiológico natural en el que el organismo elimina los restos del revestimiento uterino que se han formado durante el embarazo, así como restos placentarios, moco cervical y las secreciones producidas al cicatrizar la herida que deja la placenta tras su expulsión.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE AUNQUE HAYA SIDO PARTO POR CESÁREA?

Tras el parto, es probable que te encuentres bien, sin ningún síntoma, pero las estructuras del suelo pélvico han estado sometidas durante 9 meses más el parto a intensos cambios:

  • Fisiológicos y morfológicos (en órganos, en músculos, en fascia,..).
  • Aumento de presión (peso de la madre, peso del bebé, esfuerzos).
  • Cambios en la forma de activación de los músculos del abdomen.
  • El tiempo que ha durado el expulsivo y el tipo de parto (vaginal, cesárea), instrumental durante el parto (fórceps, espátulas,..).

Todo esto hace que estas estructuras queden más debilitadas y que, sumado a los incrementos de presión del día a día (coger peso tras el parto, descansar muy poco, falta de fuerza/activación muscular abdominal,..), aumente la posibilidad de que aparezcan problemas en el suelo pélvico:

  • Incontinencia (de orina, de heces y/o de gases).
  • Prolapsos de órganos pélvicos (vejiga, útero, recto).
  • Problemas durante las relaciones sexuales (disminución de la sensibilidad, dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales, dificultad para llegar al orgasmo).

Todos ellos, en sus primeros grados de manifestación, son apenas imperceptibles, pero que dejados sin tratamiento derivan a los años, o tras otro parto, en graves problemas de continencia, dolor,..

¿QUÉ VALORAMOS INICIALMENTE?

Primero, la fisioterapeuta realizará una historia clínica recogiendo todos los datos médicos, datos sobre el embarazo (cómo se desarrolló, ejercicio físico durante el mismo,..) y el parto.

En ella, incluiremos preguntas que pueden darnos la señal de que hay alguna alteración del suelo pélvico como: ¿hay escapes de orina al toser, coger al niño o hacer un esfuerzo?; ¿tienes urgencia para ir al WC cuando siente ganas de orinar?; ¿puedes controlar la salida de gases o de heces?; ¿sientes dolor en la región perineal al estar sentada o durante las relaciones (si las ha retomado)?, ¿notas algún dolor de tipo lumbar o glúteo?, entre otras.

Seguidamente, hará una observación y valoración de la postura y, la valoración de la musculatura abdominal (fuerza muscular, presencia de diástasis abdominal, competencia de activación al hacer esfuerzos -toser, reír,..-).

En último lugar, realizará una valoración vaginal, tanto externa como interna, valorando la presencia y estado de las cicatrices (si las hay), la sensibilidad y los reflejos, la capacidad de contracción de la musculatura (si contraes voluntariamente, si puedes relajar, cuánta cantidad de contracción muscular hay,..), y el movimiento de los órganos pélvicos al pedir un esfuerzo, con el fin de descartar que pueda haber un prolapso de órganos pélvicos.

MÚSCULOS DE LA FAJA ABDOMINAL: DIÁSTASIS ABDOMINAL

Si en la valoración, la fisioterapeuta puede diagnosticar diástasis abdominal, o diástasis de rectos que es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la línea alba, aportando sujección y funcionalidad al abdomen.
Esta musculatura participa en el mantenimiento erguido de la postura, ayuda a flexionar el tronco hacia delante si ambos de contraen, a la inclinación lateral, hacia un lado u otro,dependiendo de si se contrae el derecho o el izquierdo, y a la respiración, alargando el tiempo de espiración o salida del aire.
Por lo anterior, es tan importante tratarla, porque no solo supone un problema estético, sino también, y más importante, un PROBLEMA FUNCIONAL, y se sabe que el 66% de las embarazadas la presentan.

Fisioterapia Albacete diastasis abdominal del embarazo

Algunos de los síntomas y signos que podemos notar cuando hay diástasis abdominal son:

  • Alteración de la estabilidad postural y del core, siendo más difícil mantener una postura erguida.
  • Notarte un “bulto” cuando se hace un esfuerzo, ya que, la pared abdominal es incapaz de mantener las vísceras, protruyendo éstas hacia afuera y observándose un “abultamiento”, o hendidura de dos dedos de ancho al iniciar un esfuerzo. También las mujeres indican que “cuando como, la barriga se me sale para afuera”, o “me dicen que si estoy embarazada otra vez”.
  • Presencia de incontinencia de orina (algunas gotitas de pis), prolapsos de órganos pélvicos y dolor pélvico.
  • Alteraciones digestivas: digestiones pesadas, estreñimiento, gases,..
  • Dolor lumbar y/o dolor lumbopélvico.

La fisioterapeuta valorará los ejercicios más adecuados y correctores de la diástasis abdominal, dentro de un programa de reeducación de musculatura abdominal profunda y del core.

EJERCICIOS DE SUELO PÉLVICO Y FAJA ABDOMINAL EN LA RECUPERACIÓN POSTPARTO:

hipopresivos, ejercicios del core, control lumbopélvico y de espalda, método pelviperineal o 5P

¿Sabes que puedes venir a las clases de recuperación postparto con tu bebé?

Sabemos que uno de los problemas principales de las mamás es poder asistir a clase, porque en esos primeros meses, el niño/a es muy pequeño y necesita mucha atención, ¡por eso te lo facilitamos!

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LAS CLASES DE RECUPERACIÓN POSTPARTO SON INDIVIDUALES,

¿POR QUÉ INDIVIDUALIZAMOS LAS SESIONES?

Porque cada parto es diferente, y cada mujer necesita unos ejercicios específicos para recuperarse, y su musculatura abdominal y del suelo pélvico reacciona, en cada mujer, de forma diferente a cada ejercicio concreto, y esto debe ser monitorizado en cada uno por la fisioterapeuta. Luego, cuando la mujer ha recuperado unos valores mínimos de resistencia muscular, fuerza muscular y control del movimiento (control motor), podremos pasar a clases grupales o vuelta a su deporte habitual.

Los ejercicios recuperación de la musculatura abdominal, así como de la musculatura del suelo pélvico, y mejora de la postura tras el parto, los diseña el fisioterapeuta tras la valoración. Entre las posibilidades de ejercicios postparto, va a depender si el postparto es inmediato, o tardío, por eso es aconsejable que consultes antes de comenzar el ejercicio físico, ya que, en un principio, los deportes de gran impacto no están recomendados, así como tampoco realizar ejercicios de abdominales clásicos.

Como ejercicios recomendados están:

EJERCICIOS POSTPARTO INMEDIATO: GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

Los hipopresivos son ejercicios que se basan en las técnicas respiratorias y los principios de la reeducación postural. que no aumentan la presión intraabdominal o que la disminuyen, provocando a corto, medio y largo plazo efectos positivos para la salud a nivel postural, respiratorio, vascular, metabólico y sexual.

ejercicios abdominales hipopresivos

Su práctica ayuda a disminuir la congestión pélvica y al reposicionamiento de los órganos en la cavidad abdominal tras el parto. Este tipo de ejercicio se realiza en apnea respiratoria, por tanto, fatiga mucho, es por ello que entre repetición y repetición, si lo haces en casa, debes tomar tu tiempo de descanso.

Este ejercicio por sí solo resulta incompleto, por ello debe ir acompañado de otros ejercicios de fortalecimiento de la musculatura pélvica y la estabilidad pélvica.

EJERCICIOS DE POSTPARTO INMEDIATO: MÉTODO PELVIPERINEAL O  5P

El método 5p-logsurf es una técnica propioceptiva global que nos permite trabajar el enderezamiento vertebral a través de los ajustes posturales que se realizan en el cuerpo. Propone ejercicios con los que trabajar la conciencia propioceptiva del cuerpo, y así los desequilibrios musculares, propiciando la correcta gestión de las presiones torácico-abdominales. Está indicada, por tanto, para la recuperación postparto, por el cambio postural y del centro de gravedad que se han producido durante el embarazo, así como para el abordaje de la incontinencia de orina, y trabajo de la propiocepción de la musculatura de la pelvis y suelo pélvico.

EJERCICIOS DE POSTPARTO INMEDIATO Y TARDÍO:

ESTABILIZACIÓN LUMBOPÉLVICA Y CONTROL MOTOR DE ESPALDA.

Éstos son ejercicios diseñados para reclutar los músculos del “núcleo” o del “centro” del tronco, capaces de incrementar la estabilidad de la columna y de la zona lumbar.

Para ello, los ejercicios incluyen sincronización del control neuromuscular y la fuerza de la musculatura del core: músculo transverso del abdomen, músculo diafragma, músculos multífidos, musculatura del suelo pélvico, músculo cuadrado lumbar y músculo oblicuo interno, son los componentes activos que conforman el llamado “core”.

Los ejercicios se pueden realizar en varias posiciones: decúbito supino (tumbada boca arriba), decúbito lateral (de lado), cuadrupedia (“a cuatro patas”), sedestación (sentada), bipedestación (de pie), de rodillas, posición de caballero (una rodilla en el suelo y la otra pierna con pie apoyado), y combinados con diversos materiales: pelota grande, pelotas pequeñas, theraband, plato de aire, aros, superficies para realizar contraresistencias o tracciones, para aumentar el trabajo de estabilización y de fuerza muscular, desde los brazos y las piernas, de la musculatura abdominal profunda, la estabilizadora lumbar, y musculatura del suelo pélvico.


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