FISIOTERAPIA, POSTURA Y DOLOR: REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL

¿CUÁL ES LA MEJOR POSTURA?

AQUÉLLA QUE NO ES MANTENIDA DURANTE LARGO TIEMPO

 

REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL: MÉTODO TRABAJO POSTURAL PROGRESIVO

Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, basado en el tratamiento de los desequilibrios de las cadenas musculares, de la postura, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona. En la aplicación de este método,el papel del paciente es activo y está en todo momento guiado y supervisado por tu fisioterapeuta en Albacete.

reeducación-postural-global-ejercicios.jpg

 

PRINCIPIOS DE LA REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL

  1. Respiración, principio básico en la R.P.G. que guía la sesión y de la que parte la misma, por las repercusiones que ésta tiene en la dinámica respiratoria y la postura general. Se centrará en flexibilizar el tórax, trabajando el estiramiento de los músculos inspiratorios y la activación muscular de los espiratorios.
  2. Organización y función muscular a través de cadenas musculares, de manera que una contracción muscular no es puramente aislada, sino que forma parte de una cadena muscular que se coactiva durante un movimiento.
  3. Musculatura estática y dinámica, donde la dinámica perderá eficacia cuando esté atrofiada o con baja activación muscular, y la estática perderá eficacia cuando esté rígida, acortada o con excesiva activación muscular, provocando un desequilibrio en la funcionalidad.
  4. La gravedad y la actividad muscular aumentan presión en las articulaciones.

 

TRATAMIENTO CON REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL

Es un tratamiento individualizado, donde se realizan una serie de POSTURAS que van evolucionando desde una posición inicial con muy baja tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento y aumento de actividad muscular. Son realizadas ACTIVAMENTE por el paciente que es guiado y corregido en cada momento por su fisioterapeuta, tanto en camilla o en el suelo, tumbado o sentado, y otras de pie.

La fisioterapeuta utiliza como herramientas la terapia manual, a través de los estiramientos asistidos a la postura del paciente, y la dirección de diversos tipos de contracciones musculares encaminadas al estiramiento del tejido muscular y fascial. En todo el proceso, se mantendrá la postura correctiva y no incluye gestos bruscos o inesperados, de manera que el diálogo entre el paciente y fisioterapeuta es básico y constante durante toda la sesión para que ésta sea efectiva.

La duración de una sesión es de una hora/una vez a la semana, dos veces a la semana si el caso es muy agudo, CUANTIFICÁNDOSE MEJORÍA desde un PRIMER MOMENTO y manteniéndose ésta, y el tratamiento se irá programando según cambios en los síntomas del paciente (aliviar un dolor, corregir una deformidad, mejorar postura de una región corporal,..).

CASOS EN LOS QUE ES EFECTIVA LA REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL

Ésta técnica tiene varias indicaciones:

  • REEDUCACIÓN DE LA POSTURA Y AUMENTO DE FLEXIBILIDAD, con efectos beneficiosos en el aparato locomotor, funcional, estético, orgánico y psicológico.
  • MEJORA MOVILIDAD ARTICULAR, tratamiento de la musculatura afectada (contracturas musculares, calambres musculares,…), desatrapamiento de zonas de compromiso neurológico.
  • EDUCACIÓN POSTURAL en niños, adolescentes y adultos,
  • PREPARACIÓN AL PARTO (parto y post-parto),
  • PREVENCIÓN DE POSTURAS INADECUADAS EN EL TRABAJO (higiene postural),
  • PREVENCIÓN LESIONES DEPORTIVAS (recuperación y entrenamiento, en este caso, adquiere el nombre de STRETCHING GLOBAL ACTIVO)
  • ALTERACIONES DE COLUMNA: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones o inversiones de curvas…
  • ALTERACIONES EN MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES: cortedad de isquiotibiales, hombros adelantados, escápulas aladas, pies cavos, pies planos, hallux valgus (juanetes), dedos en martillo, rodillas en valgo o en varo o en recurvatum…
  • DOLOR EN COLUMNA: cervicalgia (dolor de cuello), tortícolis, neuralgia cérvico-braquial, dorsalgia, lumbalgia (aguda y crónica), ciáticas, alteraciones sacro-ilíacas, protusión discal, hernias discales, espondilolistesis…
  • PATOLOGÍA ARTICULAR Y/LIGAMENTOSA: artrosis, reuma, espondilitis anquilosante, tendinosis, síndrome subacromial, manguito de los rotadores, hombro congelado, epicondilalgia («codo de tenista»), retracción palmar de Dupuytren, síndrome del túnel carpiano, metatarsalgia, espolón calcáneo, fascitis plantar
  • SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS DE ORIGEN MECÁNICO: adormecimiento y hormigueos en las manos, cefaleas (dolor de cabeza), jaquecas, vértigos, desequilibrio de la musculatura ocular,  patología en periné (incontinencia)…
  • DISFUNCIONES RESPIRATORIAS: bloqueo inspiratorio, hernia de hiato…

 

MUY BUENOS RESULTADOS DE ÉSTE MÉTODO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL DOLOR

Sus resultados son observables desde primeras sesiones, y en unas pocas, son medibles y objetivables. Para ello, en la primera consulta, recogemos los datos en la historia clínica, así como mediciones de flexibilidad, de las curvas de la espalda, de longitud de miembros inferiores,y otras mediciones, así como fotos de la postura inicial que luego se compararán con otras durante el proceso, y con otras finales, todo con objetivo terapéutico, para que el paciente y el fisioterapeuta, a parte del paciente notar los beneficios en cuanto a disminución de dolor y mejora de síntomas, puedan observar ese cambio postural.

 

Bibliografía:

Asociación Española de Reeducación Postural Global

 

Fisioterapia Albacete María José Corrales. Teléfono 634523121

 

2019-03-08T08:51:16+00:00