PREPARACIÓN AL PARTO: FISIOTERAPIA Y EJERCICIO FÍSICO EN EL EMBARAZO

Sea cual sea tu plan de parto, la fisioterapia juega un papel esencial durante la preparación al parto, a través del ejercicio físico que pautadurante el embarazo. De ésta manera, entrenar físicamente tu resistencia cardiovascular y muscular, tu flexibilidad, tu equilibrio, tu control motor abdominolumbar y el movimiento de la pelvis, así como el trabajo intrínseco de tu musculatura del suelo pélvico, te ayuda y beneficia durante el momento del parto (fase de dilatación y fase del expulsivo) a controlar y afrontar el dolor, así como a mejorar tu recuperación posparto. Además, aprender las posturas para ‘parir en movimiento’, incluido en la preparación física al parto, te ayuda no solo físicamente, sino a facilitar el movimiento de la pelvis y la salida del bebé durante el parto.

 

PREPARACIÓN AL PARTO: EJERCICIO FÍSICO Y EMBARAZO

Actualmente, la idea de que una mujer en la etapa del embarazo, debe guardar reposo está ya desfasada. Sabemos, gracias a varios estudios científicos, que el EJERCICIO FÍSICO en la embarazada es MUY BENEFICIOSO, no solo para ella sino también para el bebé, (control del peso del bebé), y que lo ideal es comenzar 6 meses antes del embarazo y continuar 17 meses después del parto, incluso más tiempo si la mujer da el pecho.

La mujer embarazada puede hacer ejercicio físico cada día y en los 3 trimestres del embarazo. Desde la fisioterapia, y antes de comenzar, debemos valorar y tener en cuenta si la mujer es inactiva, activa, o deportista de élite, para así ajustar los ejercicios a cada mujer. También, que no exista contraindicación específica por el médico para realizar ejercicios de preparación al parto.

Así mismo, valoraremos el estado de fuerza y control motor de la faja abdominal, e informaremos a la mujer de la actividad más recomendada para realizar por sí sola, sin supervisión de un profesional, que serían: caminar, nadar y bicicleta. En caso de que una mujer esté acostumbrada a correr, continuará haciéndolo, y el fisioterapeuta del suelo pélvico le aconsejará otros ejercicios específicos para suelo pélvico, puesto que correr es un deporte de impacto, que sumado al aumento de peso durante el embarazo más el peso del bebe, multiplica las posibilidades de que la musculatura del suelo pélvico se debilite.

Los ejercicios de preparación al parto se van adaptando según la etapa del embarazo, y van cambiando según mejora el estado físico, y el conocimiento de la pelvis.

Ejercicio físico contraindicado durante el embarazo

Entre las practicas contraindicadas durante la etapa del embarazo, se encuentran:

  • Submarinismo.
  • Ejercicios con valsalva (aguantando respiración).
  • Ejercicios con temperaturas mayores a 38 grados.
  • Ejercicios violentos de intenso impacto.

Dentro de esto, no es una regla per se, sino que cada mujer, según su estado físico y del deporte que esté acostumbrada a realizar, pueda seguir haciendo según qué ejercicios, como puede ser ejemplo de algunas bailarinas de ballet clásico de élite.

 

SUELO PÉLVICO, EJERCICIO FÍSICO Y EMBARAZO

En el transcurso del embarazo, se producen diversos cambios, tanto a nivel morfológico de la pelvis, como fisiológico y hormonal, ya que se segregan hormonas como la relaxina, que aumenta la flexibilidad de músculos, ligamentos y articulaciones. Todo ello, sumado al peso del bebé y cambios en el peso de la embarazada, hace que el suelo pélvico soporte dichos cambios y una forma de trabajar diferente por la variación de peso y de postura.

El fisioterapeuta que aborda la uroginecología y la obstetricia realizará una valoración interna, donde evaluará la calidad y cantidad de las contracciones de la musculatura del suelo pélvico (de fibras lentas y rápidas) y la elasticidad del tejido, así como el tono muscular de reposo, fuerza muscular y resistencia del periné de la embazada. En función de los resultados de este examen, el fisioterapeuta diseñará un protocolo específico de ejerciciosmasaje perineal.

 

OBJETIVOS DEL EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL EMBARAZO

El objetivo será entrenamiento del músculo transverso del abdomen, así como la estabilidad abdominolumbar, los músculos aductores y abductores de la pelvis, musculatura intrínseca del suelo pélvico y movilidad de la pelvis,y espalda para permitir a la mujer un parto libre de movimientos y todo sea lo más fácil y consciente posible. Así mismo,estar activa durante el embarazo previene la diabetes gestacional, así como favorece una mejor postura y mejor control abdominal, protegiendo de la posibilidad de se produzca diástasis abdominal.

En consulta de fisioterapia

Las clases de preparación al parto se dividirán en varios ejercicios de espalda, miembros inferiores y miembros superiores, donde se trabajen con control motor lumbopélvico y abdominolumbar, incluyendo esto en ejercicios de equilibrio y coordinación, que van en aumento de dificultad. Además, trabajo de la postura mediante diversas técnicas (método 5P o método pelviperineal, reeducación postural global,..) que ayudan a mejorar el reparto de las cargas en el cuerpo de la embarazada, y con ello, prevenir posibles dolores o complicaciones (lumbalgia, cervicalgia, pubalgia, neuropatías, síndrome de piramidal, dorsalgias,..).

En combinación con el programa de ejercicio antes descrito, se suma el aprendizaje de posturas para parir en movimiento (vídeo 1), las cuales aportan a mujer un manejo del dolor durante el parto mucho mayor, y la ayudan a afrontar cada contracción, mejorando la sensación de bienestar, y disminuyendo la pérdida de control que puede darse por pérdida de la respiración durante la dilatación y el expulsivo, o por una dificultad para moverse(falta de resistencia muscular, falta de elasticidad,..),..aspectos que dificultan un parto.

 

Vídeo 1. «Pelvis móvil: parir en movimiento». En este vídeo se observa el movimiento de la pelvis, de las 5 articulaciones que conforman la pelvis, y cuyo conocimiento facilitan el descenso y salida del bebe por el canal del parto, todo ello a través de las POSTURAS para ´parir en movimiento`. (Fuente vídeo: canal youtube NuriaVivesAnatomia)

 

También, unido a todo lo anterior, se realiza el masaje perineal, y se enseña a la pareja o a la persona que la mujer elija para que se lo realice en casa, y prevenir de esta forma desgarros musculares durante el parto, y facilitar la recuperación del periné.

En el hospital

En las clases de preparación al parto en consulta, el fisioterapeuta enseña a la mujer posturas que realizar utilizando todos los medios con los que contará en el hospital, para facilitar el movimiento de su pelvis y control del dolor durante las contracciones a través del cambio de posturas. Así, enseñamos posturas en las que se utilizan pelotas, barras de la camilla, cintas elásticas, escalones, telas, mesas, la pared y todos los medios que haya en la sala del hospital para colocarse como necesite.

La pareja, además de ayudar durante la preparación al parto realizando el masaje perineal, también ayuda durante el parto a facilitar que el peso del cuerpo sobre pelvis de la mujer sea menor, y por tanto el movimiento de la pelvis quede más libre, y a estimular zonas del cuerpo que son especialmente dolorosas durante el parto, como la región sacroilíaca, a través de masaje superficial, contacto manual y sobrepresión.

¿Quieres hacer ejercicio físico dentro de un plan de preparación al parto?¿Quieres aprender a mover la pelvis, a través de posturas que facilitan el descenso y salida del bebé por el canal del parto? ¿Quieres herramientas que te ayuden a controlar el dolor durante el parto? ¡Cuenta con un fisioterapeuta durante tu embarazo!

 

Fisioterapia Albacete María José Corrales. Teléf. 634 52 31 21

2019-02-20T08:59:00+00:00