¿QUIÉN ES EL FISIOTERAPEUTA?

¿QUIÉN ES EL FISIOTERAPEUTA?

Cuando sufres dolor crónico, te has hecho un esguince de ligamento, no te puedes mover por bloqueo y dolor cervical o lumbar, acabas de dar a luz y notas débil tu suelo pélvico y abdomen, tu bebé sufre cólicos del lactante o quieres hacerle masaje infantil, tienes un familiar diagnosticado de enfermedad de Parkinson o enfermedad de Alzheimer, tienes una hernia lumbar y no sabes qué ejercicio físico hacer, dolor de codo o de rodilla,…y ante todas estas situaciones, no sabes dónde acudir. Preguntas a tus familiares, a algún amigo, compañeros de trabajo, conocidos…¿Conoces a alguien que pueda tratarme, que pueda ayudarme? Y dentro de las respuestas, es común ver que hay un gran abanico: ¡ve a mi fisioterapeuta, es genial!, ve al quiromasajista que trató a mi madre, hay un masajista en mi edificio que trató a mi primo,..Te asaltan las dudas y hay mucha desinformación, ¡no sabes dónde acudir! Pero, en la realidad y en la práctica, nada tienen que ver entre sí el trabajo que realizan estos profesionales. Aparentemente,se pueden confundir, siendo muy común que haya muchas dudas al respecto entre la población, pero entonces ¿Por qué acudir a un fisioterapeuta en Albacete?

 

FISIOTERAPEUTA

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios que estudian una carrera universitaria de 4 años, con sus diversos posgrados, y están reconocidos en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias como «diplomados universitarios cuyo fin es la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas».

 

FISIOTERAPEUTA ALBACETE

 

Así pues, son los únicos profesionales sanitarios que pueden realizar su acto sanitario a través de TÉCNICAS TERAPÉUTICAS NO FARMACOLÓGICAS (educación en dolor, electroterapia, termoterapia, hidroterapia, terapia manual -masaje terapéutico-,…) siendo el más representativo la cinesiterapia y el ejercicio terapéutico, el cual es diseñado y aplicado por un fisioterapeuta en un problema de salud. Son los profesionales sanitarios especialistas en el movimiento humano, tanto en su campo de diagnóstico, prevención como tratamiento, cuando aparecen la patología y enfermedad, ya que ha sido formado en conocimientos de cardiovascular, respiratorio, pediatría, geriatría, reumatología, neurología, neonatología, dolor, atención primaria, traumatología, atención a la discapacidad, atención temprana, deportivo,…

Los fisioterapeutas, están obligados a pertenecer a un Colegio Profesional, según la regulación legal que contempla la Ley 2/1974 de 13 de febrero y una Ley autonómica 19/1997 de 11 de julio, con el fin de que el tratamiento al paciente sea realizado con las máximas garantías y respaldo posible.

Es comprensible que desde fuera, el trabajo del Fisioterapeuta sea confundido con el de otros profesionales, pareciendo a la vista que comparten técnicas, pero lo crucial es que cuando tengas un dolor, una dificultad para moverte, tu bebé tenga cólicos del lactante, tu abuela sea diagnosticada de enfermedad de Parkison o enfermedad de Alzheimer, tengas dolor de cabeza, hayas sufrido un desgarro muscular o un esguince de ligamentos, eres diabético y necesites retomar la actividad física, acabas de dar a luz y quieres rehabilitación para tu suelo pélvico,…todas estos problemas de salud, cuyo fin es TERAPÉUTICO (curarlas), las pongas en tratamiento de un fisioterapeuta, que ha sido formado profundamente en conocimientos biomédicos que lo avalan para ello. Es por ello que puedes encontrar a los FISIOTERAPEUTAS en hospitales públicos (UCI, cardio, repiratorio,…), centros de salud (atención primaria), colegios públicos y colegios de educación especial, residencias públicas de mayores, equipos de valoración de la dependencia, centros de fisioterapia privados,…

 

¿Es peligroso no ser tratado por un “Fisioterapeuta”?

La libre elección de la persona y lugar en la cual dejamos nuestra salud es algo absolutamente personal e individual. Esto es así, sabiendo previamente que, si acudes a una persona que no sea un profesional sanitario, como lo es el fisioterapeuta, que lo ampara una formación formal y la Ley de reconocimiento como profesión sanitaria, te expones ante una persona que dentro de su buen hacer, no cuenta con una formación sanitaria reglada, y por tanto puede aplicar técnicas y métodos que no estén indicados según el estado de salud específico del paciente (diversas técnicas y tratamientos que no se pueden hacer según qué situaciones: marcapasos, angina de pecho, EPOC, hipertensión,…).

Así pues, se han dado casos incluso en los que hay abordajes y técnicas que están contraindicados, pero por un desconocimiento de la anatomía, fisiología, características específicas de cada enfermedad,..se realizan poniendo en peligro el estado de salud  y la integridad del paciente. Ante una reclamación o responsabilidad civil, el paciente quedaría desprotegido, al no estar tratado por un profesional colegiado.

 

 

Pero soy paciente, ¿cómo se que estoy tratado por un profesional sanitario y protegido?

  • Exige ser tratado por un Fisioterapeuta, podrás ver su título oficial universitario en la consulta privada, y estás en tu derecho de pedirlo si no lo tienes a la vista.
  • Exige que esté colegiado, ya que es obligatorio para todo fisioterapeuta. Este documento también lo puedes pedir.
  • El centro o consulta de fisioterapia donde acudas, debe tener autorización de la Consejería de Sanidad: todos los centros de salud tienen la obligación de tener la autorización de la Dirección General de Ordenación a Inspección de la Consejería de Sanidad.

Respecto a esto último, el fisioterapeuta ha pasado una revisión por un inspector de sanidad constatando su formación, colegiación, y aspectos tecnico-asistenciales del centro y consulta de fisioterapia, dando el visto bueno de adecuación a la norma sanitaria mínima para tratamiento de la salud y la enfermedad.

Sabemos, cuando nos encontramos en un proceso de enfermedad o de dolor, que debemos acudir al médico, enfermero, odontólogo, ginecólogo,…Así pues, ve al fisioterapeuta y pon tu salud en buenas manos.

 

FISIOTERAPIA: ATENCIÓN SANITARIA

Confía en tu fisioterapeuta, y ten la seguridad de que estás ante un profesional sanitario que va a saber diagnosticarte, va a saber qué aplicar y qué no aplicar (qué técnicas, frío, calor, qué tipo de ejercicio) según las enfermedades que sufras o tu estado específico de salud, va a ser qué indicarte (ejercicio, consejo,..) y técnicas que realizar.

Ya sabes, si te pregunta tu amigo, tu madre, tu compañera, tu jefe,…»Me duele mucho el cuello, ¿tú dónde vas a tratarte?», o «aprieto los dientes por la noche y me levanto con mucho dolor de cabeza, ¿me recomiendas algún sitio donde tratarme?, o «tengo un problema de cadera, artrosis, ¿dónde voy a tratarme el dolor y la falta de movilidad?», «me he hecho un esguince de ligamento, ¿dónde puedo ir a que me ayuden a caminar antes,pues tengo que incorporarme pronto al trabajo?, por su salud, su seguridad y su mejoría, ¡dile que al fisioterapeuta!

 

Fisioterapia Albacete María José Corrales. Teléf. 634523121

 

2018-10-09T16:13:46+00:00